lunes, 26 de mayo de 2008

Río Arriba: notas en base al cuestionario guía

En Río Arriba se muestran con claridad dos motivos característicos del relato de viaje. El primero, la indisociable relación entre viaje y relato: Ulises de la Orden guía con su voz, y acompañado por una música acorde, los rumbos que va tomando su aventura y nos hace partícipes de las emociones e interrogantes que en él se van despertando. El segundo, intimamente relacionado con el primero, es el protagonismo de las aventuras a cargo de un héroe aunque claro, poco tiene Ulises de un feroz guerrero armado con capa y espada. Es el suyo un papel protagónico involucrado con sus sentimientos y pensamientos y no con sus aptitudes físicas para la batalla.

Es un narrador, profundamente involucrado con el viaje que emprende y relata pues se sabe descendiente directo de un antiguo explotador de un ingenio azucarero que ha provocado gran daño y destrucción en la comunidad Kolla. Se dirige a un público que desconoce, o sabe poco, de la situación de aquella comunidad indígena y las implicancias que el desarrollo de la industria azucarera ha tenido sobre ella.

Ulises inicia su aventura, como el héroe de Joseph Campbell, “desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales”. Ésto se ve claramente en la película pues la primeras imágenes nos muestran al joven director en la estación de tren de la ciudad, munido de su boleto y equipaje, listo para emprender la aventura. El ruido del tráfico y la velocidad de la vida citadina cotidiana contrastan fuertemente con los escenarios que aparecerán luego de la llegada a Salta: kilómetros y kilómetros de naturaleza en estado puro, un cielo impoluto, un silencio impenetrable y rudimentarios caminos de tierra. En el camino, según Campbell, “el héroe gana una victoria decisiva” y retorna después con nuevas fuerzas. Ulises, hacia el final de la película, nos comenta que el viaje le ha dejado la enseñanza de nuevos valores, que se desprenden de la cosmovisión Kolla consistente en un profundo respeto por la Naturaleza.

El narrador se vale principalmente de material fotográfico, testimonios de trabajadores de la zafra recogidos personalmente y su propia experiencia en los lugares recorridos.

No hay comentarios: